La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe anunció junto a la Liga Mexicana del Pacífico que la edición de la Serie del Caribe 2025, en Mexicali, volverá a contar con 5 equipos y el invitado será Japón, rompiendo así una barrera al traer por primera vez un invitado asiático al torneo, además de romper una cadena de 6 años con al menos dos invitados.
La última vez que la Serie del Caribe contó con un solo equipo invitado fue precisamente en México, para la edición de 2018 que se llevó a cabo en Jalisco cuando solo fue añadida la representación de Cuba con la escuadra de Alazanes de Granma. Por otra parte, la noticia confirma que Panamá, Colombia y la propia Cuba quedan fuera de la edición, invitados que venían siendo recurrentes e incluso campeones del torneo en alguna edición desde 2019.
El anuncio fue hecho por Juan Francisco Puello Herrera Comisionado de Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, resaltando que “Mexicali se vestirá de gala, por primera vez habrá un equipo japonés en la Serie del Caribe. Esto nos llena de orgullo porque desde hace muchos años he deseado que Japón o un equipo asiático participe en la Serie del Caribe y será un hecho en el querido Mexicali”.
También dejó su participación Carlos Manrique, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, señalando que “la Serie del Caribe del 25 será histórica en una etapa en la que este prestigiado evento traspasa fronteras y continúa creciendo. La serie regresa a México en su primera edición post pandemia. Sean bienvenidos a este estado y a este México tan lindo”.
La representación nipona que estará en Mexicali será el equipo Asian Breeze, que este mismo año tuvo a Trevor Bauer haciendo lanzamientos ante prospectos de la MLB. La escuadra nipona tiene su sede en Estados Unidos y suele armar su roster con figuras que quieren regresar al circuito de la MLB, denominándose como “equipo viajero”.
Para esta edición Venezuela tendrá bastante protagonismo, ya que además de ser el vigente campeón tras el título de los Tiburones de La Guaira, también tendrá un mánager asegurado, precisamente el de Japón, ya que los nipones estarán bajo las órdenes de Álex Ramírez, ídolo en el país asiático.
El venezolano jugó 13 temporadas en Japón y dejó average de .308, 2.017 hits, 318 dobles, 380 cuadrangulares y 1.272 carreras impulsadas en 1.744 encuentros, números que le hicieron merecedor de ingresar al Salón de la Fama y ser el único latino en conseguirlo, hito que firmó en 2023.
Tras dirigir a Yokohama DeNA BayStars entre 2016 y 2020, ahora Ramírez estará en una Serie del Caribe y contará con un conjunto de jugadores provenientes de los distintos circuitos que hay en Japón, tal como confirmó Erwin Miyasaka, uno de los fundadores de Japan Breeze, durante la gala de presentación.