La UEFA anunció que para la próxima temporada sus competiciones internacionales podrán contar con equipos bajo la misma propiedad, bien sea en mayoría de acciones o como dueño absoluto. Tras varias discusiones sobre el tema, el Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) cedió ante la posibilidad que además brinda soluciones inmediatas.
Uno de los casos más importantes es el referente al Toulouse, equipo francés que finalizó en la casilla 13 de la tabla en la Ligue One en la pasada temporada 22-23 pero fue el campeón en la Copa Francia. La empresa RedBird Capital, propietaria del conjunto, también tiene participación en el AC Milan de Italia y esto generaba un conflicto de intereses.
Tal como informa la UEFA en su comunicado, la Cámara Primera de la CFCB accedió a la posibilidad de que los clubes bajo la inversión del mismo dueño puedan compartir una competición siempre que se cumplan determinados factores:
Toma de decisiones
Los clubes que se rijan bajo la misma empresa o junta de propietarios no pueden compartir junta directiva o toma de decisiones importantes, por tanto, las directrices impartidas para el funcionamiento de cada club deben ser individuales, separadas y ajenas en relación a las demás propiedades bajo el mismo patrono.
De la misma manera, queda totalmente prohibida la gestión de directivos o nombramientos en la junta directiva de más de un club, así como aprobar o rechazar cualquier plan que financie a más de un equipo al mismo tiempo.
Financiamiento
La inversión directa que reciba cada club debe ser independiente y no compartir intereses, por lo que será complicado que una misma fuente de dinero alimente la gestión de dos clubes relacionados, así como los acuerdos comerciales por explotación de estadios, equipación de entrenamiento o demás factores parecidos.
Este punto puede ser el más “complicado” a futuro, ya que los grandes inversores árabes que han tomado fuerza en el mundo del fútbol recientemente podrán adquirir clubes importantes y dominar la escena competitiva, aunque para conseguirlo necesitarán que los patrocinios de cada institución sean independientes y cumplan la normativa estipulada.
Otros puntos aclarados, tal como lo refleja el comunicado del sitio web oficial de la UEFA, son:
- Los clubes no se traspasarán jugadores entre sí, ya sea de forma permanente o cedidos, directa o indirectamente, hasta septiembre de 2024;
- Los clubes no suscribirán ningún tipo de cooperación, ni acuerdos técnicos o comerciales conjuntos; y
- Los clubes no utilizarán ninguna base de datos conjunta de ojeadores o jugadores.
El único punto que no se puede establecer de manera legal es el referente a la honestidad y transparencia de cada equipo en caso de enfrentarse, aunque de igual manera, la UEFA tendrá la potestad de abrir cualquier investigación ante la sospecha de irregularidades en cualquier instancia de sus competiciones.
La decisión tomada y notificada por el conjunto rector del fútbol europeo permitirá que para la 23/24 queden resueltos los casos de: Aston Villa FC y Vitória Sport Clube (V Sports), Brighton & Hove Albion FC y Royal Union Saint-Gilloise (Tony Bloom) y los mencionados AC Milan y Toulouse FC (RedBird Capital).
Foto: UEFA