loader
Foto

La UEFA tiene definido el formato para la nueva Champions League

La UEFA cambia el formato de sus competiciones oficiales y a partir de la 24/25, la Champions, Europa League y Conference League tendrán una nueva modalidad, haciendo énfasis en que el mérito deportivo seguirá siendo la base de todo para los clasificados a la primera fase de cada una.

Esta decisión se comenzó a debatir el pasado 19 de abril de 2021, fecha en la que la UEFA introdujo la posibilidad de aprobar un nuevo formato, algo que sucedió el 10 de mayo de 2022. El formato promete nuevos retos y escenarios diferentes para todos los equipos, esperando los detalles sobre cómo se determinará la división de los mismos.

"Estoy realmente satisfecho de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas y las federaciones nacionales de acuerdo con la propuesta realizada. Otra prueba de que el fútbol europeo está más unido que nunca”, fueron algunas de las palabras de Aleksander Ceferin, presidente de la institución.

Cambios

El primer cambio es que de 32 equipos se pasará a tener 36 pero ya no en fase de grupos sino en una liguilla, dividiéndolos en 4 bombos que determinarán los rivales a enfrentar para un total de 4 partidos en casa y 4 partidos en condición de visitante, eliminando los ida y vuelta tradicionales de la primera fase. En la Europa y Conference League la diferencia será en la cantidad de equipos por bombo, que en lugar de 8 serán 6, lo cual reduce los duelos también de 8 a 6.

Cada equipo enfrentará a dos rivales de cada bombo y los resultados influirán en una tradicional clasificación liguera que permite determinar los puestos finales para la siguiente ronda. Del 1 al 8 pasan a octavos de forma directa, del 9 al 24 van a Play-off para completar los octavos de final y del 25 al 36 quedan fuera de toda competición. Ya en los octavos de final vuelve el sistema de ida y vuelta hasta la final, que se disputará también  partido único.

Clasificados

El primer clasificado extra se determinará por el tercer lugar ocupado en la quinta liga según el ránking de la UEFA; el segundo será entre campeones nacionales, con eliminatorias de cuatro rondas; y las 2 plazas restantes le corresponden a las dos federaciones con mejor rendimiento colectivo en la temporada anterior.

Para la Champions se asigna un lapso entre septiembre y enero para la disputa de la liguilla de bombos, con los días martes, miércoles y jueves fijados para los duelos. En el caso de la Europa League y Conference League los meses de liguilla van de septiembre a diciembre, también jugándose entre semana.

 

Foto: UEFA

Compartir