A poco más de un mes del cierre de temporada en la NBA el portal oficial de la competición presentó la lista de jugadores en agencia libre y con opción de contrato, destacando nombres importantes que pueden mover todo el panorama de cara a la siguiente temporada en algunos equipos que buscan remontar su situación actual.
En cuanto a los jugadores en agencia libre sin restricciones, los nombres comienzan a ser conocidos como el de James Harden, que nuevamente será noticia en la NBA en búsqueda de un equipo o permanecer en el enésimo proyecto al que le cuesta arrancar con él, así como los casos de Garuba y Thanasis Antetokounmpo, jugadores que no son titulares o estrellas, pero sí parte de un sistema funcional.
Usman Garuba, de Golden State, es uno de los jugadores que puede recibir ofertas a partir del próximo 30 de junio y su presencia en el equipo de los Warriors parece estar llegando a su fin tras el contrato que firmó con el equipo pensando en el hipotético play off. Entre las opciones, salir del baloncesto norteamericano no se descarta tras 3 temporadas.
Thanasis Antetokounmpo sabe lo que es ganar un anillo y también la exigencia de un equipo top, al tiempo que ha saboreado la crueldad de los memes en cualquier error y también las comparaciones con su hermano. Un carrusel de emociones y experiencias que podría llegar a su fin tras la lesión de tendón de Aquiles que sufrió esta temporada y al estar en agencia libre, podría hacer que los Bucks replanteen su plantilla, aunque la influencia de Giannis y su papel como jugador de rotación estarían a su favor.
DeMar DeRozan llegó a Chicago de manera sorpresiva y contundente, algo que ha sabido devolver en el tabloncillo e incluso fuera del mismo, ya que con un panorama bastante amplio en cuanto a opciones para unirse a proyectos ganadores, el propio jugador se ha encargado de hablar muy bien de la ciudad y los Bulls, dejando en claro que quiere permanecer allí.
James Harden y sus eternos intentos por ser el líder de un proyecto, formar una gran dupla o establecerse en un trío fuerte en el tabloncillo, vuelve a tener otro episodio, ya que “la barba” se acerca a la agencia libre y los Clippers, que también tienen en frente los contratos de Westbrook y Tucker, parecen tener la intención de apostar todo a la permanencia de Harden y George.
Pasando a los jugadores que tienen opción de contrato, sin duda el principal es el de LeBron James, que sigue aniquilando estadísticas por donde pasa y espera cerrar de la mejor manera su carrera como profesional. El “Rey” apuesta a seguir en activo, a la espera de la probable llegada de su hijo al gran show del baloncesto y con eso, dándole pistas a los equipos que quieran contar con él.
De momento los Lakers buscan mantener la llave James-Davis, pero necesitan más poder en su alineación para enfrentarse a equipos como Mavericks y Nuggets, estos últimos sus verdugos esta temporada con un gran Jokic para sentenciar en 5 partidos la serie de división.
También en los Lakers está D´Angelo Russell con opción de contrato, aunque al igual que con LeBron el equipo quiere que permanezca, esperando que el jugador se salga de su acuerdo actual y así poder renegociar su presencia en Los Angeles, además de los recientes rumores en torno a Donovan Mitchell, que no está nada contento en Cleveland y podría vestir de amarillo y púrpura la próxima temporada.
Westbrook, Tucker y Kevin Love aparecen también en esta lista, aunque verlos moverse será complicado al menos hasta que termine la temporada, que ya se habrá realizado la lotería del draft y cada franquicia conocerá sus movimientos de cara a la próxima temporada.