En una nueva entrega de "Abriendo puertas", la periodista Margarita Oropeza tuvo como invitado principal a Luis Vicente León (presidente de Datanálisis), quien abordó el panorama político del país; mientras que la mesa de análisis -que estuvo dedicada a la observación electoral- contó con la participación de Ilenia Medina (diputada y miembro de la Comisión de Política Exterior) y Griselda Colina (directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia).
LUIS VICENTE LEÓN
El economista y presidente de Datanálisis analizó el lenguaje del jefe de campaña del gobierno nacional, Jorge Rodríguez, al retar a los demás candidatos para que firmen un acuerdo de respeto a los resultados de los comicios. "La posición del jefe de campaña del gobierno es natural, está en campaña. Todos estos retos, acusaciones, etcétera, forman parte natural de los ataques que se hacen los adversarios en una campaña electoral", dijo.
El también analista político ofreció su interpretación sobre la convocatoria del mandatario Nicolás Maduro a un diálogo nacional el 29 de julio: "creo que el presidente Maduro tiene un plan muy concreto, que es tratar de bajar la tensión. Si él gana esa elección (...), lo primero que va a tratar de hacer es tratar de decirle a la comunidad internacional yo voy a abrir los espacios para coexistir con la oposición, para darle a la oposición muchísimos más campos que los que ha tenido hasta ahora".
A su juicio, la razón de que tome esa postura es que "hay un elemento para mí fundamental en el sistema chavista hoy. Los chavistas quieren ganar la elección y van a hacer absolutamente todo lo posible por ganar esa elección; pero ellos tienen una restricción (...) tratar de buscar mecanismos de normalización del país en el futuro".
Subrayó que la oposición "representa un deseo de cambio que es muy importante en Venezuela", pero que "también corre un riesgo; el riesgo de que no puedan materializar eso en votos. La elección no se gana con la preferencia en la encuesta (...), se gana cuando tú eres capaz de mover a la gente y motivarla a votar".
Agregó que se debe tener en cuenta que "hay cuatro millones de venezolanos inscritos en el registro electoral que no están en Venezuela y solo van a poder votar 60.000 (en el exterior). ¿Qué quiere decir? Que ya la abstención en Venezuela arranca siendo 20 % (...). El total de electores potenciales no son 21 millones y pico, son 17 millones de venezolanos. Si a esos 17 millones le quitas los que te dicen 'solo muy dispuesto' –que sería entre 60 y 65 % de acuerdo a las encuestas- entonces, ¿qué quiere decir? Que van a votar 11 millones de personas el día de la elección". Precisó que, al agregar otra variable a este punto, votarían en los comicios presidenciales "13 millones y medio de venezolanos (...); o van a votar 11 o van a votar 13 millones y medio, máximo 14 millones".
El experto aseguró entonces que "una elección en la que votan 11 millones de personas, es una elección donde los porcentajes del chavismo se incrementan, porque la abstención mayoritaria en Venezuela es una abstención opositora (...). Por tanto, si el valor total del voto se reduce, el porcentaje del chavismo aumenta. Por tanto, en una elección con alta abstención, el gobierno tiene una ventaja importante".
Remarcó que "no es verdad los números que estás viendo hoy si se altera el número de votantes. En una elección donde voten 14 millones de electores (...), entonces la oposición tiene una ventaja electoral". Para el experto, los factores claves en estos comicios son: "tu capacidad de movilización (...), pero luego está un segundo punto (…) que hay también otros candidatos (...). Individualmente ninguno de esos actores es favorito, pero en la suma ellos tienen una votación significativa".
León expresó que "lo más importante de todo es que la gente vote (...). Si tú no logras que esa persona se presente en su centro de votación y vote, todos los números se convierten en sal y agua". Agregó que "en efecto hay dos candidatos principales (...), pero esos no son los únicos dos segmentos que juegan para definir el resultado. El tercer segmento (...) son el resto de los candidatos (...). El cuarto segmento también existe y es la abstención. Tú no estás compitiendo solo contra tu candidato alternativo, sino contra la seguridad de que tus votantes voten".
Explicó que parte de la estrategia del gobierno será "actuar en campaña tratando de promover la abstención opositora y también su fractura. Nosotros vamos a ver todavía mucha agua pasar debajo del puente para provocar abstención y fractura opositora por parte de la campaña Chavista (...). La oposición tiene que convencer a la gente de que hay que votar".
MESA DE ANÁLISIS
La diputada Ilenia Medina y la experta electoral Griselda Colina explicaron desde dos perspectivas el tema de la observación internacional y nacional para los comicios. En principio, Colina precisó que "la observación electoral internacional la ley venezolana no la tiene permitida (…). Por eso es que se necesita no solo la invitación sino además un memorándum de entendimiento tal como se firmó en 2021". Por su parte, la legisladora Medina aclaró que "vienen muchísimos organismos internacionales (...). Imparcial no es la Unión Europea y lo está demostrando nuevamente. Entonces de verdad que para esta fiesta no hace falta".
Sobre el anuncio de que Brasil no enviaría veedores a los comicios, Medina aseguró que "sí vienen (…); vienen partidos políticos de Brasil, dirigentes de Brasil, diputados de Brasil". A esta afirmación, Griselda Colina respondió que "una cosa es la observación electoral internacional que obedece a estándares y que (…) tiene unas bases que la fundamentan y además cumple estándares (...). Yo no puedo decir que es lo mismo que vengan unos diputados, unos representantes de unos partidos. Ellos no hacen observación. La observación electoral tipificada, nombrada como tal, cumple estándares".
También hablaron de la observación nacional: "son ellos –los observadores- los que tienen que decirle al CNE, manifestar el interés de estar presente en esos procesos electorales para que los pueda acreditar el Consejo Nacional Electoral (...). Todavía, a estas alturas que estamos del proceso, no han recibido los observadores nacionales las acreditaciones pertinentes para poder hacer el despliegue y para poder prepararse para estos procesos electorales", explicó Colina. Asimismo, Medina añadió que "los principales observadores, auditores del proceso, son usted y yo. Todos nosotros cuando vamos a votar. Eso sí. Eso no falla".
|Nota adjunta: VV MEDIA-VENEVISION-NP ABRIENDO PUERTAS-LUIS VICENTE LEÓN-ILENIA MEDINA-GRISELDA COLINA-09JUN2024.PDF