Sin saberlo, las carreras de Messi y David Beckham tendrían muchas conexiones a lo largo de la historia, llegando al punto de relacionarse de forma directa tal como en este 2023 se ha visto hasta el momento. Desde aquel duelo PSG-Barcelona en el que Beckham pensó en retirarse al ver al astro argentino correr a su lado (declaraciones del propio inglés) todo ha sido un juego de ajedrez.
10 años después de aquel momento, Beckham es un empresario en toda norma, cumpliendo como accionista del Inter Miami en la MLS y al mismo tiempo, un puente efectivo de contacto para que el club pueda traer jugadores de renombre desde Europa, algo que sucedió con Messi en esta temporada tras finalizar su estancia precisamente en el Paris Saint Germain.
Este camino comenzó en 2007, cuando el ex jugador del Real Madrid aterrizó en Los Angeles como jugador franquicia del LA Galaxy gracias a la “norma Beckham”, permitiendo que los equipos de l MLS pudiesen agregar jugadores con salarios por encima del tope establecido. Ahora, Messi entrará precisamente en la franquicia del inglés bajo su norma, una en la que también estaría Sergio Busquets.
Un proyecto en el que el accionista mayoritario y director ejecutivo, Jorge Mas, tiene mucha responsabilidad al ser el que está en contacto con cada jugador para solucionar temas de contrato y también detalles económicos. Fue el propio Mas quien en 2019 comenzó a idear la fórmula para firmar a Messi.
Participación en las acciones del equipo, ganancias por regalías, estatus de jugador franquicia y hasta encontrar cupo para sus hijos, fueron algunas de las vías que tomó el empresario para alcanzar un acuerdo con el argentino y tenerlo ahora como la gran figura de su equipo, que marcha último en la conferencia Este con 18 puntos.
Jorge Mas también se aseguró la llegada de Sergio Busquets, que desde finales de la pasada temporada asomó que su decisión podría tener relación al equipo en el que jugara Messi, algo que finalmente se cumplió. Recientemente, el director ejecutivo del Inter Miami también indicó estar en negociaciones con Jordi Alba y este mismo jueves fue confirmada la llegada del español. Y aquí se abre un camino peligroso en el proyecto.
Salarios, rompecabezas y tope salarial
En Miami sueñan con reunir viejas figuras del Barcelona más potente de la historia en el fútbol europeo, por que las llegadas de Messi, Busquets y Jordi Alba no serían las únicas en la plantilla de Martino. Es en este punto que comienzan los análisis y juegos de encaje económico para cumplir con los cupos de jugadores franquicia y los que quedarían en TAM, para respetar el tope salarial que tiene la MLS.
El TAM (Target Allocation Money o Dinero de Asignación Específica) surge como la figura legal en la que los equipos de la MLS podrán sumar más de tres jugadores de estatus superior, aunque no con el cartel de franquicia o estrella en toda norma. De momento, este sería el lugar salarial que ocuparía Jordi Alba en el equipo ante la posible incorporación de Iniesta o Luis Suárez.
Las opciones para ambos no son igual de claras, pero sí posibles. El manchego rescindió su contrato con el Vissel Kobe de Japón y sigue con ganas de integrarse a un proyecto ganador o interesante, además de conseguir un nuevo nicho para su marca de vinos, por lo que Miami sería un destino más que apetecible para el ex mediocampista.
Con el uruguayo las cosas no son tan sencillas ya que todavía pertenece al Gremio de Brasil, pero Jorge Mas no descarta el fichaje y declaró que “si llega a quedar libre, seguro hablaremos con él”. La llegada de Suárez podría poner en peligro el puesto de Josef al menos en cuanto a la continuidad.
Cambios o salidas para Martino
El venezolano fue uno de los primeros fichajes de renombre en el proyecto de Beckham y Mas. Gol garantizado en una liga donde Martínez es una auténtica leyenda y una llave más que interesante con Messi, sobre todo bajo la tutela de Gerardo “Tata” Martino, que ya ganó títulos con el ex Caracas FC en la MLS.
Ante la posible llegada de un delantero del cartel de Luis Suárez, Martino tendría que adaptar su sistema casi obligatoriamente a dos atacantes naturales, retrasar o mover a la banda a Josef, o en última instancia, quitarle la titularidad. En todas las apariciones que ha tenido el venezolano con el Inter Miami, ha sido como delantero de referencia.
Por otra parte, Suárez difícilmente llegue con un contrato inferior al resto de estrellas en una lista en la que tal vez Busquets y Messi puedan estar por delante del delantero, pero poco más. En este caso, Josef Martínez mantendría el lugar que tiene en cuanto a contrato y salario, pero el rompecabezas del técnico es lo que puede generar algún cambio.
De momento, los rumores no cesan por el movimiento de mercado en el equipo dirigido por Beckham y Mas, aunque también es cierto que la trayectoria de Josef lo avala y fue una de las primeras piezas fuertes por las que se apostó en la reforma de la franquicia. Por otra parte, una de las impagenes que más se ha viralizado con Messi es justamente la de su cercanía con el delantero venezolano, demostrando que además de su calidad y argumentos futbolísticos de sobra en la MLS, también tiene química con el campeón del mundo.
Independientemente del dinero que puedan ingresar, que no será problema con la llegada de Messi y todo el aparataje mediático que esto supone, el club solo puede contar con tres jugadores franquicia y es donde los contratos, resultados e importancia de cada fichaje, jugarán un papel crucial en cada caso y podrían ser incluso un obstáculo.
De momento, el efecto Messi multiplicó por 10 la cantidad de seguidores en Instagram del Inter Miami, ubicándolo como el cuarto equipo de Estados Unidos en este renglón, superando así a míticas franquicias como los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. La cercanía con el público latino también favorece la llegada del argentino.
El peligroso antecedente
Este golpe de efecto en función a fichajes de gran nombre no es primera vez que se da en el fútbol de Estados Unidos. Ya el extinto New York Cosmos fue uno de los encargados de abrir la puerta a grandes estrellas como Pelé, Carlos Alberto y Beckenbauer, pero la época no era la misma y el gusto por esta disciplina no caló del todo en el público del país norteamericano.
Tampoco fue suficiente una refundación en la que jugadores como el de Raúl González y Juan Arango vistieron la elástica del equipo. Nuevamente, la inversión necesaria para un proyecto de esa magnitud y un público poco cercano al balompié, fueron suficientes para frenar el impulso que ahora, parece haber conseguido el Inter Miami.
En caso de conseguir cada fichaje pensado, se estaría hablando de un proyecto de al menos dos años, siendo Messi el que probablemente cumpla con este plazo como jugador del club e Iniesta, el que más pronto abandone no solo Miami, sino también el fútbol como jugador activo. En el historial de Beckham las cosas no mejoran, ya que a aunque fue el galáctico que potenció al máximo el alcance mediático del Real Madrid, deportivamente el club sufrió una de sus peores etapas en cuanto a títulos. Este viernes, Messi hará su debut antre Cruz Azul y con esto comenzará una nueva etapa en la MLS.
Foto: Inter Miami en Twitter