Caracas, 21 de enero de 2024.- En una nueva entrega de "Abriendo puertas", la periodista Margarita Oropeza abordó los anuncios realizados ante la Asamblea Nacional por el presidente Nicolás Maduro. Francisco Torrealba (Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo) en la entrevista; y en la mesa de análisis, los abogados Pedro Fernández (director del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani – Ifedec) y María Verdeal (vicepresidenta del partido MAS), hablaron sobre el aumento del ingreso mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional, con los bonos de guerra y alimentación.
Francisco Torrealba
El titular del Ministerio del Trabajo, Francisco Torrealba, aseguró que este 2024 será un año favorable y aplaudió el aumento a 100 dólares de los beneficios del bono de guerra económica y alimentación que, aclaró, aplican para trabajadores del sector público y privado. Remarcó además que el punto clave para evitar que este aumento se "deprecie" por la inflación, es el hecho de que esté indexado al precio oficial del dólar que el Banco Central de Venezuela (BCV) actualiza cada día.
Torrealba explicó también que "todas estas medidas que son exitosas –y este crecimiento que se ha experimentado- el presidente Maduro lo ha aplicado en forma de política de gobierno en beneficio de los trabajadores. De esta manera, podemos decir que es muy auspicioso lo que ha hecho el presidente de la República, porque además es el primer anuncio de una serie de planes que vendrán y una serie de anuncios que vendrán también, en su momento".
Ante la consulta de si estaban descartados ajustes salariales para el trascurso del año, el ministro respondió que "es muy auspicioso que empezando el año y en su primera comparecencia ante el país, el presidente anuncie estas medidas (…). Quiero decirte que no es que están negadas las demás cosas, no es que está negado el sueldo o el salario, no es que están negadas las cláusulas de las convenciones colectivas y los beneficios que ahí establezcan: no. Todo lo demás sigue vigente. Estamos hablando de lo que se indexa hasta ahora, que son estas bonificaciones".
Sobre cómo influye en las empresas privadas este ajuste, el exdiputado indicó: "el sector privado no está obligado a pagar el bono de guerra (...), ellos tienen sus formas de mantener el ingreso, de aumentar los sueldos (…). No les toca obligatoriamente pagar el bono de guerra, lo pagan si quieren (…) pero el ticket socialista sí, porque es ley". En el caso del ingreso de los pensionados y jubilados, Torrealba precisó que "los jubilados ahora tienen, en bonos solamente, por lo menos 70 indexados. Pero además tienen otro conjunto de bonificaciones que también van por vía de Patria".
Francisco Torrealba, quien también forma parte de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, explicó que ese organismo no tiene una fecha fijada para una nueva reunión; y sobre las fechas de las elecciones advirtió que "hay un acuerdo sobre eso, y el acuerdo claramente establece que es el segundo semestre, y el segundo semestre empieza a partir del 1 de julio". Recordó que es el Poder Electoral el que tiene la atribución de establecer calendarios y que no le corresponde al Ejecutivo o a su despacho.
Mesa de análisis
El director del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec), Pedro Fernández, y la vicepresidenta del partido MAS, María Verdeal, contrastaron algunos de los anuncios más importantes del Ejecutivo venezolano en la mesa de análisis de "Abriendo puertas", haciendo énfasis en que no se debe confundir el aumento de los beneficios que ofrece el Estado con el del salario mínimo.
"Lo primero que debemos señalar es que no es salario integral porque los bonos no son parte del salario (…). Pensionados, jubilados, todos los que dependen del Estado tenemos, y me incluyo porque soy profesora universitaria, salarios de hambre", indicó la abogada Verdeal.
Por su parte, el también abogado Fernández señaló que la causa por la que el salario de Venezuela es, a su juicio, el más bajo de América Latina radica en "la destrucción del aparato productivo que se ha producido por un modelo económico socialista que ha destruido todo (…). Hoy la economía venezolana es 10 % de lo que era. Cómo tú pagas salarios cuando el país no produce riquezas (…), el salario se recupera si somos capaces de recuperar el aparato productivo".
Sobre la revelación de conspiraciones que hizo el mandatario venezolano durante su discurso, Verdeal expresó que "estamos acostumbrados a un montón de denuncias sobre presuntos magnicidios (…). Lo que los venezolanos tendríamos que tener –para tener credibilidad en toda esa serie de denuncias (…)- son los elementos de convicción de que esas presuntas intenciones golpistas, magnicidas o de asesinatos de gobernadores, de altos funcionarios, tengan un soporte".
En cuanto al pronunciamiento sobre las cárceles del país, Fernández recordó que "lo que se produjo en Venezuela en materia de inseguridad se produjo porque el gobierno lo permitió (…). El gobierno decidió, por alguna razón, acabar con los problemas de la delincuencia y lo acabó en un porcentaje importantísimo (…). ¿Qué demuestra esto? Aquí se desató la delincuencia porque el gobierno lo quiso, porque cuando el Estado quiere acabar con la delincuencia, la acaba". El director de Ifedec aclaró, sin embargo, que la intervención en 2023 de las fuerzas policiales fue un avance.
Los expertos invitados también hablaron acerca de las nuevas propuestas de transformación –hasta el año 2030- anunciadas por el presidente y a las que llamó "las 7T". "El presidente está presentando una propuesta de candidato presidencial ya electo, con un programa de gobierno a desarrollar en siete años y con puntos específicos que desarrolló en su alocución", dijo Verdeal; por su parte, Fernández precisó que "todos los años es más o menos la misma cosa, lo llaman distinto (…). Yo insisto en que el país necesita construir una salida a esto".