loader
Foto

Muere a los 94 años la actriz Gena Rowlands, estrella de Diario de una Pasión

Rowlands, fue una de las últimas divas de la época dorada de Hollywood, sus inicios datan desde la década de los 50, actuando con compañías de teatro, luego logra hacer apariciones en series de televisión, hasta destacar en el séptimo arte. Hoy, se pudo conocer que la tarde del pasado 14 de agosto de 2024, ha muerto a los 94 años en su hogar en Indian Wells, California.

El pasado 24 de junio, su hijo, el reconocido director de cine Nick Cassavetes, dio a conocer que su madre desde hace cinco años había sido diagnosticada con Alzhéimer. Aunque todavía se desconocen las causas de su muerte, es de conocimiento público que, esta enfermedad se caracteriza por manifestar deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Virginia Cathryn, mejor conocida como Gena Rowlands, comenzó a formarse en la Academia Americana de Artes Dramáticas en Nueva York, donde conoció a quien fue su esposo hasta sus últimos días, el director de cine, John Cassavetes, quien posteriormente la dirigiría en diferentes films, donde sus destacadas interpretaciones la hicieron brillar al punto de hacerla merecedora de varias nominaciones al Oscar, entre ellas por sus actuaciones en “Una mujer bajo la influencia” (1974) y “Gloria” (1980).

El indudable talento de Gena fue reconocido con las premiaciones de un Oso de Plata a la "Mejor Actriz", tres Premios Primetime Emmy, dos de ellos como "Mejor Actriz" y uno de "Mejor Actriz de Reparto" y un Premio Daytime Emmy a "Artista Destacado" en especial para niños y jóvenes, dos Premios Globo de Oro como "Mejor actriz", dos Premios del National Board of Review y dos Premios Satélite.

Pero es hasta el 2015, que la Academia le otorga un Oscar honorífico por sus aportes al arte y su dilatada trayectoria en el cine. Para ese entonces, Rowlands ofreció un discurso inolvidable, en el que muchos suelen destacar la siguiente frase: “Lo maravilloso de ser actriz es que no vives una sola vida, sino muchas”.

Sin duda, su legado quedará en el corazón de sus seguidores y más en aquellos que la tenían como referencia entre las figuras más emblemáticas en el mundo del cine. Sobre todo, aquellos que la recuerdan por su papel en “Diario de una Pasión”, una película dirigida por su propio hijo, donde la actriz interpretó a una mujer de la tercera edad que padece justamente Alzhéimer.

Compartir