Este martes se informó que el dramaturgo y director de cine venezolano Román Chalbaud falleció a la edad de 91 años en San Bernardino, Caracas. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, sin embargo, muchos lamentan esta pérdida porque es uno de los personajes que más legado ha dejado en la historia del cine venezolano. De hecho, a pesar de su avanzada edad, meses antes de su muerte seguía dirigiendo escenas de su última película “Muñequita linda”.
La noticia fue compartida por el ministro de cultura, Ernesto Villegas, quien comentó a través de su cuenta personal en la plataforma de X lo siguiente: “Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino (una zona de Caracas)”.
De acuerdo a Villegas, Chalbaud se conocía mundialmente como el cineasta más longevo, puesto que con su edad aún se seguía dedicando a lo que le apasionaba que era la dirección de tramas cinematográficas. Esto a pesar de que en los últimos días de su vida, sus allegados aseguraban que había decaído tanto que se encontraba rodeado de sus seres queridos y especialistas de la medicina.
Chalbaud nació en el estado Mérida, el 10 de octubre de 1931. Desde joven descubrió que sentía una gran pasión por la poesía y el teatro, posteriormente incursionó en el séptimo arte y allí se quedó hasta su muerte. En medio de su trayectoria logró convertirse en el presidente del Instituto Latinoamericano de Teatro (ILAT), el fundador del “Nuevo Grupo” y obtuvo el Premio Nacional de Teatro de Venezuela y el Premio Nacional de Cine.
Este venezolano fue el creador de famosas películas nacionales como “El pez que fuma” (1977), “Cangrejo” (1982), “El ratón de ferretería” (1985) y “El Caracazo” (2005). También tuvo grandes aciertos internacionales, pues presentó en Pekín, China, largometrajes como “Días de poder” que habla de los cambios sociopolíticos de Venezuela en los años 50´s luego de que se generara rivalidad entre un padre y su hijo. En cada una de sus producciones se hacía visible su crítica hacia las figuras de poder y su inclinación a mostrar lo que era la cultura popular de nuestro país en aquella época.
También participó en telenovelas como lo fueron:“Amantes de Luna Llena”, “Las González” y “El perdón de los pecados”. Definitivamente, su legado seguirá brillando en nuestros corazones y dejará una huella en cada una de las personas que ha disfrutado de sus películas.