El viernes 15 de septiembre se dio a conocer la lamentable noticia de que el artista colombiano Fernando Botero falleció a la edad de 91 años a causa de una neumonía, la cual se complicó luego de ser hospitalizado en un centro médico al norte de Italia.
La noticia se dio a conocer por sus familiares quienes informaron que hace aproximadamente una semana el artista plástico sufrió de una neumonía que lo llevó a ser ingresado en el hospital, sin embargo, el jueves 14 de septiembre fue dado de alta y enviado a su casa para recuperarse, lugar en el que murió rodeado de sus familiares.
“Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía. Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado", expresó su hija Lina Botero en unas declaraciones ofrecidas a Caracol Radio.
El pintor, escultor y dibujante, Fernando Botero, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. De joven estudió en Colombia y siguió cultivando sus conocimientos en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid.
En los años 50 llegó a Bogotá y se empezó a juntar con los artistas vanguardistas de la época, recibiendo así la influencia del indigenismo y el nacionalismo. De este modo empezó a desarrollar su propio estilo, logrando hacer su primera exposición en 1960 en Estados Unidos. También realizó un mural con el que ganó un premio importante y de este modo logró obtener los recursos para mudarse a Madrid y luego a París.
“La primera vez que va a Europa Botero se enloquece con el Renacimiento, el arte moderno no le gustó y entonces decide hacer una fusión entre el vanguardismo y el figurativismo. (…) Ahí desarrolla una innovación cromática que es que el cuadro puede parecer rojo, pero tiene muchos más colores, logrando una atmósfera que parece generar una armonía no visible. Era algo muy innovador para ese momento”, explicó el curador y crítico de arte Jaime Cerón.
Entre sus obras más destacadas en la actualidad se destacan “La Mano” ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid, “Jinete” del Museo de Israel, “El gato” de Barcelona, “La Maternidad” de Oviedo, “Mujer con espejo” de Madrid, entre otras.
Sus obras han sido subastadas por hasta 2 millones de dólares en todo el mundo y adornan las calles de diferentes plazas o capitales.
"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en sus redes sociales.