loader
Foto

Muere la cineasta venezolana Margot Benacerraf

En la mañana de este 29 de mayo se dio a conocer que la cineasta venezolana Margot Benacerraf, falleció a sus 97 años de edad. Hasta ahora se desconocen los motivos, pero destacadas personalidades dedicas al cine y muchos otros pertenecientes a la comunidad judía en Venezuela han compartido emotivos mensajes en sus redes sociales.

Por un lado el Presidente de la Cinemateca Nacional Vladimir Sosa Sarabia escribió: “Con profundo pesar me entero de la partida física de Margot Benacerraf. Insigne mujer cineasta consagrada al cine y la cultura. Directora de "Araya" y "Reverón" fundamentales de nuestro cine y fundadora de Cinemateca Nacional quizá su obra más importante. Gracias Margot.”

Sonia Chocrón también decidió compartir un emotivo mensaje con sus seguidores: “Hace poco se ha marchado la cineasta Margot Benacerraf. Bendita sea su memoria. La primera gran mujer del cine venezolano. Una dama que fue un mundo. BDHE. DEP”.

Como ellos muchas otras personalidades han compartido sus condolencias públicamente.

Es importante tener en cuenta que Margot Benacerraf nació en Caracas el 14 de agosto de 1926 desde pequeña tuvo una vena artística que se desarrolló aún más luego de estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central en 1947. Después de allí colaboró con varios periódicos y revistas literarias en donde podía relatar historias provenientes de su imaginación.

Siguió adentrándose al mundo de las letras y eso la llevó a ganar el Premio Panamericano con un ensayo. También obtuvo un reconocimiento por el Departamento de Drama de la Universidad de Columbia en Nueva York. Después de ese momento descubrió su pasión por el mundo del cine y en 1949 estudió en París en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC).

De este modo se convirtió en una figura destacada del cine venezolano realizando producciones audiovisuales de gran impacto como el documental Reverón reconocido a nivel nacional e internacional, el cual relata la vida del ilustre pintor; y la producción audiovisual Araya, en donde narra de forma poética cómo es la vida de los habitantes de las Salinas de Araya.

Entre sus logros también está la fundación de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966 que ayudó a la formación de muchos cineastas de nuestro país. Una mujer que con su pasión logró cosechar una trayectoria llena de éxitos y que hoy con su muerte deja una huella imborrable en este, el país que la vio nacer.

Compartir