La periodista Margarita Oropeza abordó en una nueva entrega de "Abriendo puertas" el panorama electoral, el lenguaje de los candidatos y la percepción de participación ciudadana junto a Omar Barboza (secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática - PUD) y Henrique Capriles (dirigente político, exgobernador y excandidato presidencial).
OMAR BARBOZA
El abogado y máximo representante de la PUD dio sus impresiones sobre las declaraciones del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, quien aseguró que desde marzo el presidente de ese organismo no convoca sesiones. "Creo que eso debe ayudar a que todos exijamos que el CNE, como ente rector del proceso electoral, sea el primero que cumpla con la ley y con la Constitución y que, en todo caso, este tipo de información no nos desmotive a participar en el proceso electoral, si no a exigir nuestros derechos". Dijo que tendrán una "conversación con alguno de los rectores para aclarar bien la situación que conocimos por esa declaración".
Sobre la propuesta de la firma de un acuerdo para respetar los resultados electorales propuesta por el gobierno nacional y la respuesta de González Urrutia -de que en los Acuerdos de Barbados ya se había firmado el respeto a los resultados-, Barboza explicó que fue "como una manera de protestar a la violación permanente del Acuerdo de Barbados (...). Acaban de retirar la invitación a la Unión Europea como observador internacional, algo que estaba firmado textualmente por el gobierno, por la oposición, frente a la comunidad internacional".
Explicó que desde su coalición creen que es "necesario los acuerdos para la alternancia democrática (...), con garantías para ambas partes, donde se definan las cosas: la ruta democrática y electoral. En ese sentido, no tengo ninguna duda, que Edmundo González estaría dispuesto a firmarlo y a exigir además su cumplimiento". Reiteró que "no nos prestamos para shows propagandísticos. Sí creemos en los acuerdos, pero los acuerdos tienen que ser convenidos entre las partes (...). Nos interesa un acuerdo nacional para darle un cauce democrático y pacífico a este proceso".
Barboza habló sobre lo que pronostica para el 28 de julio: "lo que viene es una avalancha de votos a favor del cambio, a favor de Edmundo González (...). Estamos muy optimistas y seguros sobre nuestro triunfo". Asimismo, estimó la participación en los comicios "de 70 % hacia adelante, pero un mínimo de 70 % va a participar de acuerdo a todos los elementos que hemos analizado porque hemos hecho un análisis muy serio: con encuestas con mucha credibilidad, con focus group, además del entusiasmo del pueblo en las calles".
Aseguró que se estaban preparando "muy bien" para defender el voto. "Vamos a estar en todas partes. Vamos a hacer que se cumpla con las normas necesarias (...). Nuestros técnicos han estado en las auditorías del proceso y le puedo decir a todos los venezolanos que las máquinas no son las que hacen el fraude (...). Lo que se le mete a la máquina, la máquina lo reproduce", subrayó. También habló sobre sus testigos de mesa: "estamos recibiendo las postulaciones de todos los partidos (…) que están apoyando la candidatura y los estamos contabilizando. Les puedo adelantar que vamos a tener más testigos de los que necesitamos, que vamos a estar en todas partes (...) vigilando todas las mesas".
Barboza mencionó el impacto que tendría la anulación de la tarjeta de la MUD por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): "si eso ocurriera (…) tomaremos las medidas que debemos tomar al lado del pueblo de Venezuela y de toda la oposición unida (…), pero no hay ninguna razón ni jurídica ni política que justifique (...). Si eliminan la tarjeta de la MUD es la primera aceptación de que están derrotados políticamente".
Sobre reconocer al sector perdedor en las elecciones, expresó: "nosotros queremos la paz. Nosotros queremos que quienes van a perder entiendan que se les terminó su tiempo, pero que van a seguir siendo actores políticos importantes y que el nuevo gobierno va a respetar sus derechos constitucionales a actuar en política".
HENRIQUE CAPRILES
El político consideró que las últimas declaraciones de los voceros del Estado son "parte de un libreto que ya hemos visto en otras ocasiones (...). Ellos tienen su discurso, su forma de hacer campaña. Por cierto, siempre con la ofensa, siempre la descalificación. El país está cansado del conflicto". Comparó ese discurso con el de González Urrutia, quien -aseguró- promueve un "mensaje de paz, acuerdo, reconciliación, encuentro (...). Lo que nosotros queremos es que efectivamente la voluntad de millones de venezolanos sea respetada el 28 de julio".
Invitó a los venezolanos a ver lo que dicen "las encuestadoras serias" sobre "cuál es la diferencia que hay entre un candidato y otro (...). Por eso el llamado es a la participación". Además, se refirió a la cancelación de la invitación como observadores electorales a la Unión Europea: "¿por qué lo desinvitaron? Porque no quieren que haya ojos mirando el proceso. Por eso (...), lo que nos toca es redoblar el esfuerzo a la observación popular".
Sobre el balance a 43 días de la elección, el excandidato presidencial expresó: "veo total desespero de Maduro, totalmente descolocado (...). La elección se gana el día de la elección y por eso es que no hay que caer en triunfalismo. El deseo de cambio tenemos que hacerlo realidad e ir a votar en paz el 28 de julio".
Consideró que "el pueblo venezolano está esperando. Hay una tensa calma, una paciencia allí, esperando el 28 de julio". Durante la entrevista, también reconoció que González Urrutia es el candidato con el que él se identifica. Informó que estaban "en una campaña que cada vez va a ser más intensa (...) que Edmundo González fue postulado por tres tarjetas; la tarjeta de MPV, la tarjeta de Un Nuevo Tiempo y la tarjeta de la manito, la tarjeta de la unidad".
Comparó la convicción de cambio que a su juicio tienen hoy todos los venezolanos, con lo que se percibía en 1998 cuando resultó ganador por primera vez Hugo Chávez. "Yo creo que el país son claramente vientos de cambio. Vientos de cambio como nunca antes habíamos tenido. Se me recuerda más a 1998".
Dijo que para la fecha "no hay ninguna razón para suspender el proceso (electoral) más allá de darle una patada a la mesa y no querer que en Venezuela haya una elección. Ya eso colocaría al país en un escenario de profundización de la crisis y lo que los venezolanos queremos es que se acabe la crisis".
Capriles también ofreció su consideración sobre las declaraciones del rector Delpino, indicando que "aquí todos sabemos que la mayoría de los rectores que están en el Consejo Nacional Electoral responden a Nicolás Maduro. Parte de la deuda que hay en el país con los venezolanos es la reinstitucionalización".
Según su criterio, para estos comicios "el gobierno apuesta a dos cosas: a la abstención y apuesta a la división del sector democrático". Asimismo, aseguró que "ojalá que llegásemos al 80 % de participación. Si llegara a ser el 80 % de participación, la ventaja sería knockout, que es lo que yo creo que hay que lograr para evitar que hayan arrebatos".