Luego de la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalida los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la periodista Margarita Oropeza analizó esta decisión junto a Perkins Rocha (abogado y vocero del Comando con Venezuela).
En relación con el fallo de la Sala Electoral, indicó: "una sala que no está preparada para evaluar el hecho electoral, sino para anularlo por contrariedad a derecho, llega a la conclusión que ha debido fundamentar y motivar el Poder Electoral (...). ¿Por qué no se le permitió al Poder Electoral concluir su acto?". Rocha consideró que el mandatario nacional, al imponer un recurso ante el TSJ, "se saltó (al CNE) y lo dejó vacío de competencias, lo dejó inhábil".
Recordó que las actas que tenía la oposición "la(s) conocen todos los venezolanos (...). Esas actas en definitiva fueron las copiadas y las teníamos perfectamente puestas a la vista de todos, especialmente los venezolanos, cuando el CNE no había hecho la tarea". El abogado denunció que "ahora lo paradójico de esto es que se convierte en un hecho delictual tener algo que por ley yo como testigo debo tener. Se persigue a los testigos por estar en posesión de unas copias de un acta que por ley se me debió entregar". Insistió en que "se está vulnerando la confianza en el voto; y no es precisamente la oposición (…). Esto de criminalizar la actividad de los testigos es realmente lamentable. Sobre la base del testigo descansa la soberanía popular".
Rocha reiteró que, sobre la sentencia dada a conocer: "abre la Sala Electoral (…) un proceso de certificación de actas que no existe dentro de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Abre –ad hoc, decimos los abogados-, inventa, un proceso que no está establecido en ley para certificar lo que todavía el Poder Electoral no ha dicho".
Sobre qué representa la sentencia del TSJ para la comunidad internacional, aclaró que "hasta que no haya un pronunciamiento definitivo del CNE, hay una interrogante colocada sobre las elecciones" y explicó que el problema de fondo "está en las calles, está en los más de ocho millones de venezolanos que votamos ese día, está en las actas que tienen nuestros testigos autorizados y legitimados para tenerlas".
Insistió en que se debería "emplear todo este tiempo que media hasta el 10 de enero del 2025 para ponernos de acuerdo; garantías de estabilidad y garantías de respeto de lado y lado. Aquí nos une algo, nos une la Constitución. En definitiva, es el pacto político fundamental que ninguno de los dos bandos ha cuestionado; y la Constitución, en este momento, cuando le inviertes la presunción de inocencia, cuando no le permites a los detenidos tener abogados, cuando no le permites a un poder ejercer su potestad (…), te estás apartando del orden constitucional".
Advirtió que "en este momento están ocurriendo detenciones de alguna forma violatorias completamente de la Constitución. Desapariciones forzadas. Hay denuncias graves de una cantidad importante de ONG y de los mismos organismos internacionales y multilaterales como Naciones Unidas, como la alta oficina de Comisionados de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde, evidentemente, delatan eso".
Al respecto de cómo quedan los organismos y gobiernos internacionales que desconocen el fallo, expresó: "en primer lugar, son nuestra garantía internacional de que, efectivamente, lo que nosotros los venezolanos hemos manifestado internamente es perfectamente tan objetivo que otros países lo pueden captar de la misma manera y en algunos casos con mayor intensidad".
Aseguró que "los venezolanos entendemos que debemos resolver los problemas nosotros, pero cuando no existe institucionalidad dentro del orden nacional para dirimir los problemas, cuando alguien va a una oficina pública y no le reciben su solicitud (…), cuando cosas como esas elementales ocurren en Venezuela, estamos hablando de una institucionalidad fallida".
Rocha afirmó que en la sentencia del TSJ "llama la atención que la presidenta de la Sala Electoral, cuando lee en definitiva el fallo, utiliza en varias oportunidades la palabra 'se convalida'. Solo se convalida las nulidades relativas (…). Yo me pregunto, ¿cuáles fueron las nulidades relativas que la Sala Electoral revisó del procedimiento actuado por parte del Poder Electoral?, ¿por qué utiliza esa palabra?, ¿hubo defectos entonces? (…). Ese es uno de los tantos errores que tiene la decisión".
Sobre la necesidad de un diálogo entre el gobierno y la oposición, el experto consideró que es "fundamental, y además las circunstancias provocadas por el oficialismo abrieron un compás que yo creo que en vez de dedicarlo a reprimir a quienes somos disidentes del señor Maduro y de su gobierno, deberíamos dedicarlo a discutir los pactos de gobernabilidad que deben de alguna manera marcar el destino del país a partir del 10 de enero del 2025". En su intervención, también se lamentó al considerar que: "no hay un reconocimiento del triunfo de Edmundo González Urrutia por parte del oficialismo. Sin embargo, independientemente de que esto en lo político para nosotros todavía no está claro, no está definido, deberíamos al margen de eso dar un mensaje al mundo de democracia, de sentarnos a revisar los pactos de gobernabilidad que deben haber para que nos entendamos".
En relación a la investidura en enero del mandatario Nicolás Maduro como presidente reelecto, Rocha recalcó que "si al Poder Electoral se le hubiera permitido concluir su actividad, él podría decir ahorita que es el presidente investido (…). Podríamos decir, ya en el orden político, que es maravilloso este tiempo que media hasta el 10 de enero del 2025, porque es un tiempo donde podría llamarse al país a un entendimiento en condiciones distintas que las que se ha planteado". Asimismo, sobre qué debe hacer la oposición ante ese supuesto, aseguró que "lo que habría que hacer, en primer lugar, es valorar ese llamado. Si ese llamado es auténtico y ese llamado da garantías (…). Para que sea auténtico ese llamado, el oficialismo debiera dar garantías, garantías de discusión política, sana, abierta. Demostrarnos que no tiene miedo al debate político".
Consideró que "hay un sector que parece negarse a aceptar esa verdad y llegó el momento de contrastar esa verdad. Nosotros tenemos las pruebas y podemos ponerlas a la vista de una instancia que se abra para eso, donde quisiéramos que participara una instancia internacional, actores internacionales. ¿Por qué? Porque dudamos profundamente de la institucionalidad del oficialismo; y lo dudamos porque a los hechos nos remitimos. Es más, es tan legítimo que yo dude de eso, como es legítimo que el señor Nicolás Maduro dude del Poder Electoral, porque si no como se explica que haya ido al Poder Judicial para abruptamente haber suspendido la actividad del Poder Electoral y buscar la voz de otra institución".
Rocha hizo un llamado a "construir la verdad. La verdad ahorita es la principal víctima de este proceso. Es tiempo de que juguemos, defendamos y pongamos nuestro empeño, nuestra vida, nuestra visión democrática, en función de ese instrumento que nada más y nada menos es la verdad". Reconoció que "es un momento difícil de la república, de lo que se impone en definitiva es que construyamos la verdad. Hay un grupo que tiene elementos probatorios para demostrar esa verdad y lo que queremos es garantías de respeto".