¿Has conocido a alguien que se distraiga tanto con el teléfono que termina ignorando a las personas de su alrededor? De seguro tu respuesta es un sí inmediato. Todos somos conscientes de que la tecnología puede unirnos a los que están lejos, pero separarnos a los que tenemos cerca. Según una investigación, esto último se trata de un fenómeno moderno que ha sido denominado por los psicólogos como phubbing.
De acuerdo al especialista Alexis Alderete, licenciado en psicología con posgrado en Sexología Clínica, el phubbing se define como: “el acto de ignorar a una o varias personas que están físicamente cerca nuestro, ya sea en una cita, en una conversación con amigos o en una reunión de trabajo, para prestar atención al celular u a otro dispositivo electrónico. Dicha acción nos invita a reflexionar que la tecnología ha penetrado en nuestras actividades más íntimas y cotidianas, alejándonos de las personas que apreciamos”.
Y lo más grave es que esta actitud puede afectar directamente tu relación, así lo afirmaron los científicos de la Universidad de Nigde Omer Halisdemir en una investigación publicada en la revista Computers in Human Behaviour, en la que se correlaciona el phubbing con la insatisfacción conyugal.
“Los individuos pueden tener algunas expectativas, como establecer contacto visual, descansar eficazmente y recibir feedback durante la comunicación mutua y al darse cuenta que no lo reciben terminan decepcionados. (…) La atención es el recurso más preciado de era moderna en la que nunca hemos tenido tantas distracciones: cosas que vibran, pitan, nos tienen alerta constantemente”, expresan los científicos.
Recordemos que la primera forma de generar un reconocimiento y establecer un vínculo con el otro es a través del contacto visual, de hecho, esta es la forma en la que los bebés se acercan a su cuidador.