Los perros cuando llegan a nuestro hogar se convierten en parte de la familia y lo que les pasa a ellos nos duele y afecta a nosotros. Es por eso que hoy quisimos usar este espacio para compartir contigo una información muy importante y poco conocida, en las siguientes líneas te hablaremos de una de las enfermedades más comunes en caninos: Tumor Venéreo Transmisible (TVT). ¿Qué es? ¿Por qué aparece? ¿Cómo combatirlo? Aprende más aquí abajo.
El TVT es una enfermedad venérea transmisible que puede contagiarse entre caninos que tengan una vida sexual activa. Los más vulnerables son perros con callejeros, no esterilizados o aquellos que suelen ser liberados a la calle sin ningún tipo de supervisión. Aunque esto no es totalmente delimitante, puesto que muchas veces los perros suelen escaparse de sus hogares y se dejan llevar por sus instintos.
Este tipo de cáncer benigno afecta la zona genital y el aparato reproductor, si no se trata a tiempo puede llegar a afectar el hígado y el bazo. El contagio se da luego del encuentro sexual, por una lamida, arañazos o mordidas.
Síntomas del TVT
Es importante tener en cuenta que los síntomas se hacen evidentes, luego de varios meses de haberse incubado el virus.
- Masas o malformaciones empiezan a crecer entorno a los genitales de la mascota.
- Hemorragias o al orinar botan sangre.
- Mal olor en el área.
En caso de que tu perrito experimente alguno de estos síntomas es necesario que vayas corriendo al veterinario y sea un especialista quien lo evalúe, por estos pueden estar alertándote no solo de esta enfermedad, sino también de otros padecimientos.
Tratamiento del TVT
¡Tranquila o tranquilo! Si tu perro está padeciendo esta enfermedad con pocas sesiones de quimioterapia o radioterapia puede tratarse y recuperarse por completo, pues se trata de un cáncer de baja intensidad.
El tratamiento en estos casos se extiende por un período de tres a seis semanas y desde la primera sesión ya se empiezan a ver resultados efectivos.
Así que a darle amor a nuestros peluditos, cuidarlos mucho y estar atento de lo que hacen cuando salen a la calle.