¿No puedes dormir? ¿Qué pensarías si te dicen que la receta para superar el insomnio es quedarte acostado con los ojos abiertos? ¡Una total locura!, opinarán muchos, pero aun así los psicólogos afirman que “jugar a intentar permanecer despierto” puede ser la solución para los problemas de sueño relacionados a la ansiedad.
Esta técnica es conocida mundialmente como “la intención paradójica” y consiste en hacer justamente aquello que tanto temes para superar la tensión que eso te genera. Es una manera de enfrentar tus miedos de la mano de un profesional.
El término fue usado por primera vez por el doctor Viktor Frankl, por el creador de la escuela psicológica de la logoterapia, y se refería a una especie de terapia ideada para las personas que sufren de trastornos ansiosos extremos. “Al paciente se le motiva para que haga o desee que pase, la misma cosa que tanto teme”, de acuerdo a su explicación dada por el psicólogo e investigador en el 2003.
La idea fundamental es que con la intención paradójica el paciente aprenda a manejar la incomodidad que siente internamente al enfrentar eso que le produce tanto temor. Aplicada al sueño, es funcional para aquellas personas que les cuesta dormir y sienten miedo de permanecer despiertos toda la noche, no rendir al día siguiente o que suene el despertador y no haber descansado lo suficiente, lo que termina desesperándolos.
El doctor Colin A. Espie, de la Universidad de Oxford explicaba en su artículo Terapia en la medicina del sueño: “la intención paradójica es útil para aquellos que tienen una preocupación intensa acerca del sueño, la pérdida del sueño y sus consecuencias”.
En estos casos lo que se haría es invitar a las personas a permanecer despiertas conscientemente, así no sentirán ansiedad ante la idea de dormir y probablemente te quedas dormida mucho más rápido.
“Es en la cama, en la oscuridad, es la mejor manera de quedarse dormido. Tratar de mantenerte despierto es lo que más rápido te ayudará a descansar”, explicó la psicóloga Katharina Lederle, especialista en sueño y los ciclos cardiacos.
Finalmente, la especialista Lederle especifica: “Puede ser efectivo al principio, pero si me sigo diciendo a mí misma que debo mantener con los ojos abiertos un rato porque me funcionó hace tres noches tendré la expectativa de ¿cuándo va a pasar? (…) El sueño es inmensamente importante pero no queremos ponerlo en un pedestal. El mejor sueño viene cuando no te esfuerzas en obtenerlo”.
¿Te atreverías a practicar este método? Recuerda que cualquier sentimiento generalizado que esté afectando tu bienestar debe ser tratado por un especialista en el área.