loader
Foto

Rafael Cadenas, el primer venezolano en recibir el Premio Cervantes

¡Orgullo venezolano! El poeta y ensayista barquisimetano Rafael Cadenas, de 93 años de edad, recibió este lunes el Premio Cervantes, considerado el máximo galardón de las letras en español. Un reconocimiento con el que se honra a su extensa carrera literaria, la cual ha llegado a traspasar las fronteras posicionando sus poemas en las mejores librerías de mundo entero. 

El galardón lo recibió de la mano del rey Felipe VI en un tradicional acto de entrega en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. De este modo, Cadenas se convierte en el primer venezolano en obtener dicho reconocimiento, uniéndose a la lista de los prestigiosos poetas latinoamericanos, como el mexicano Octavio Paz y la uruguaya Ida Vitale, quienes lo han conseguido otros años por parte del Ministerio de Cultura de España.

Las primeras palabras que dijo el venezolano al tener el galardón en sus manos fueron: “Este es un honor que me sobrepasa”. Y es que el Premio Cervantes se le fue obsequiado junto a 125.000 euros por su “vasta y dilatadora obra literaria” y por su dedicación, puesto que se ha convertido en un creador que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” llevándola de esta manera a “la altura de la excelencia”.

Es importante tener en cuenta que este no es el primer premio que recibe Rafael Cadenas, junto a dicho reconocimiento se encuentran otros como: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

Sus obras suelen expresar diferentes sentimientos de una forma verdaderamente hermosa, escritos que pueden ir desde el sosiego hasta la belleza o desolación. Una de sus obras más destacadas es el poema “Derrota” creado en 1963, el cual expresa el desamparo de un joven idealista ante una realidad totalmente oscura con pocas posibilidades de cambio.  Con este escrito logró popularizarse en España y América Latina.

Cabe destacar que luego de este acto, el poeta deberá depositar un legado en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Esta es una antigua cámara acorazada bancaria que custodia desde el 2007 los objetos cedidos por escritores y otras personalidades de la cultura.

Compartir