El lanzador venezolano Ranger Suárez confirmó su gran arranque de 2024 en una nueva salida imponente que significó su novena victoria en la temporada, quedando como líder en ese departamento y mejorando sus registros individuales para sumarse a los libros de historia con varios números.
El Citizens Bank Park de Filadelfia vio a su as dominando a los Rangers de Texas por espacio de 7 entradas, en las que recibió 5 hits y una carrera limpia a cambio de 2 boletos y 10 ponches, bajando su efectividad a 1.36 y el WHIP a 0.79, lo que confirma nuevamente su candidatura al Cy Young de la Liga Nacional.
Apenas terminó el juego todas las redes sociales comenzaron a jugar con las estadísticas para encontrar una gran cantidad de curiosidades y logros en la gesta del zurdo, que ya van comparando con Cliff Lee en el año que certifica el mejor inicio para cualquier lanzador venezolano en la historia de MLB.
Sus números lo igualan al Johan Santana de 2004, que también consiguió ganar 9 juegos consecutivos con 7 carreras permitidas o menos, aunque Ranger lo está consiguiendo en el inicio de la zafra y en 10 salidas, siendo 8 de ellas de calidad y la primera, ante los Bravos de Atlanta, salió sin decisión.
Para precisar los números de Suárez, desde Juan Marichal, en 1966, ningún lanzador comenzaba con 9-0 y menos de 1.50 de EFE en 10 salidas, una lista corta en la que solo se pueden agregar dos nombres: Walter Jonhson y Cy Falkenberg, que lo consiguieron en 2013. Tanto Marichal como Jonhson son miembros del Salón de la Fama.
Otro dato que circula es el de su récord en la franquicia, consiguiendo quedarse con el tercer mejor registro de los Phillies en cuanto a la EFE en 10 juegos iniciados, superado por Grover Alexander en 195 (1.31) y 1916 (1.24), números que también lo llevaron al Salón de la Fama. Todos estos datos, pertenecen a la era en la que el promedio de carreras limpias permitidas se convirtió en estadística oficial (1912).
Permaneciendo en los Phillies, si el filtro se coloca en una efectividad de 1.40 (o mejor) en los primeros 10 juegos de la temporada, solo Lee Meadows ( 1.02, 1919) y Grover Cleveland Alexander (1.38, 1916) lo superan. Si se agrega la marca de 9-0 a esa misma estadística, es el cuarto de la MLB en la historia, solo detrás de Juan Marichal (1966), Eddie Cicotte (1919) y Cy Falkenberg (1913).
Ranger Suárez es además el único lanzador en la MLB que permanece invicto en sus 10 primeras salidas con 1.50 de efectividad o mejor y 65 o más ponches, dejando en claro que es una de las piezas principales del equipo en un año esperanzador que regresó a los Phillies a la élite, jugando 21 victorias por encima de 500 desde 2013 y con 27 victorias en sus últimos 33 juegos.
La victoria de Ranger Suárez es la primera de su carrera ante los Rangers de Texas y el candado para este lauro lo puso José Alvarado, que consiguió su noveno salvado y dos ponches, dejando su efectividad en 3.54.