loader
Foto

Ricardo Molina: "Independientemente de las circunstancias, el diálogo va a continuar"

Caracas, 04 de febrero de 2024.- Luego de las declaraciones de voceros del gobierno nacional en la última semana, la periodista Margarita Oropeza entrevistó en una nueva entrega de "Abriendo puertas" a Ricardo Molina (diputado ante la Asamblea Nacional por el partido oficialista); y en la mesa de análisis abordó temas de política y economía, enmarcados en la posible activación de las sanciones, junto a los expertos José Manuel Puente (economista) y Felipe Mujica (secretario general del partido MAS).

Ricardo Molina

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el PSUV, Ricardo Molina, estuvo presente en la plenaria en la que fue aprobada la realización de una jornada de trabajo –este lunes 5 de febrero- para fijar el cronograma electoral. El político explicó que "se decidió ahí en plenaria, de manera unánime, construir ese cronograma para someterlo a consideración del Consejo Nacional Electoral (...). Mañana lunes habrá una actividad sin precedente en Venezuela, donde todas y todos podrán asistir a estas jornadas de trabajo para construir ese cronograma electoral que se le propondrá al CNE".

El exministro de Transporte y Obras Públicas informó, sin dar un nombre, que desde el oficialismo ya tienen a un único candidato para medirse en los comicios presidenciales. "Seguros estamos de que va a ganar esas elecciones, cuando decida el CNE que sean, con base en la propuesta que se va a hacer de cronograma desde la AN", expresó.

Sobre el supuesto de adelantar las elecciones para mayo –aunque en el Acuerdo de Barbados se definió que sería para el segundo semestre de 2024-, Molina indicó: "yo no sé si serán en mayo. Mañana se van a discutir todos los escenarios y todas las propuestas de los diferentes sectores, y con base en eso saldrá una propuesta al CNE, que luego el CNE en el marco constitucional y de la ley electoral tendrá que revisar y decir, con los lapsos constitucionales y legales, cuándo se puede hacer la elección. Lo cierto es que nosotros estamos listos para ir a elecciones cuando el CNE diga (...). Cuando estemos listos, cuando el CNE llame, iremos a elecciones".

Ante la posibilidad de que se reactiven las sanciones, el diputado opinó que "ese tono amenazante –de Estados Unidos- la verdad es que cada vez va perdiendo significancia (...). Mientras más sanciones, más desarrollo de capacidades propias, menos dependencia, más independencia en la búsqueda de satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. Desde ese punto de vista nosotros podemos decir: bienvenidas las sanciones".

Sin embargo, el parlamentario rechazó los "chantajes" de Estados Unidos sobre este punto y la revocación de las licencias que flexibilizaron las sanciones sobre el sector minero venezolano, al tiempo que agregó que "hay otras rutas que se han venido construyendo. Ellos pueden sancionar lo que quieran y seguramente vamos a tener limitaciones, pero Venezuela ha sabido construir nuevas vías".

El político también resaltó que "independientemente de las circunstancias, el diálogo va a continuar y en Venezuela se ha venido construyendo una nueva oposición también (...). Ese diálogo no está cerrado ni se va a cerrar".

En relación a los 25 años del chavismo-madurismo dirigiendo el Estado, el diputado firmó como "supuesto negado" el dejar el poder este 2024 y aseguró que el mayor logro de la Revolución bolivariana ha sido establecer una "democracia verdadera (…). Hoy Venezuela tiene una democracia profundamente dinámica, en la que todas y todos podemos expresar nuestra opinión, y se debate en un proceso dialéctico y se llega a acuerdos para avanzar".

Mesa de análisis

El economista José Manuel Puente y el político Felipe Mujica abordaron el escenario económico venezolano ante la posible activación de las sanciones que habían sido flexibilizadas, e hicieron un análisis sobre la relación entre la economía y la política venezolana.

Puente explicó el impacto que la política está teniendo en la economía venezolana, señalando que "si esas sanciones se instrumentan nuevamente el 18 de abril (...) vamos a tener un impacto sobre el ingreso petrolero, sobre la producción petrolera. Yo te calculo que el ingreso petrolero podría caer entre 5 000 y 7 000 millones de dólares. Eso implica menos ingreso para el fisco, menos posibilidades de inversión en gasto público, menos dinero para atender deuda y, en general, moderación del crecimiento y un mayor ritmo de inflación. Es decir, vamos a pagar todos los venezolanos, en cómodas cuotas, el costo de las decisiones tanto del gobierno venezolano como de la comunidad europea y los Estados Unidos".

En cuanto a las consecuencias políticas de las sanciones, Mujica explicó: "yo creo que las sanciones son una equivocación porque finalmente no resuelven el problema (...). Acá llega el gobierno y le echa la culpa de todo lo que está pasando en Venezuela a las sanciones (...). Lo peor que yo creo que pudiera pasar es que los venezolanos no podamos construir aquí una solución (...) que podamos entonces caer nuevamente en la peor circunstancia". Insistió en que "es imprescindible que cambie todo el escenario político y se pueda restituir una economía productiva que garantice el empleo, el crédito".

Para Puente la solución también pasa primero por elecciones libres. "Si hay nuevas sanciones en abril, junto a las de Minerven que entran en febrero, va a disminuirse la tasa de crecimiento económico proyectada del PIB, vamos a tener una mayor inflación (...), un mayor desabastecimiento (...), un peor desempeño macroeconómico en 2024, que hace un mes o hace dos semanas se veía con expectativas muy positivas. Estas medidas políticas de inhabilitación han cambiado radicalmente el ambiente macroeconómico (...). Hay que resolver lo político, pero después hay que hacer política económica con un grupo de gente que sepa del tema y que en este momento yo no veo en el gobierno", remarcó el economista.

Mujica insistió en que "ese problema que tenemos hoy desde el punto de vista económico (...) tiene una solución política". Mientras que Puente reafirmó que "hay que revertir el ciclo; comenzar por lo político, estabilizar políticamente al país con elecciones competitivas y transparentes, ir a un programa social de emergencia, luego un programa de estabilización (...), y luego un programa de cambio estructural para lograr encender tres o cuatro motores alternativos de crecimiento, generar riqueza y redistribuirla, en esa secuencia".

Compartir