La inteligencia artificial sigue haciendo de las suyas y muchos actores de Hollywood se sienten amenazados por los peligros del manejo inadecuado de este tipo de avance tecnológico. En esta ocasión Scarlett Johansson manifestó estar “impactada” y “molesta” por el uso no autorizado de una voz similar a la de ella en un sistema conversacional de ChatGPT creado por OpenAI, empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial desarrollada por el empresario estadounidense Sam Altman.
Cabe destacar que la incomodidad se generó porque la empresa en el 2023 le hizo la propuesta a la actriz de Hollywood y ella la rechazó. Sin embargo, OpenAI siguió adelante con el proyecto y aunque no pudo usar la voz real de la actriz, crearon a través de la inteligencia artificial una muy similar a la de ella sin consultarlo.
Al parecer, el problema no se quedó aquí sino que los representantes de Johansson se pusieron en contacto con la compañía, con el fin de exigir el retiro de la voz.
La nueva voz usada por OpenAI lleva por nombre Sky y tiene un parecido muy cercano a la de Scarlett cuando interpretó el personaje de una asistente virtual llamada Samantha en la película “Her (2023)”.
El lanzamiento público de Sky se dio en mayo en la ciudad de San Francisco, cuando Mark Chen, líder de investigación en OpenAI realizó una demostración en vivo. Se trata de un asistente que combina las habilidades conversacionales con la capacidad sonora de Siri, es decir, este sistema le permite responder preguntas matemáticas con voz, al mismo tiempo que puede procesar imágenes y videos.
Ante este debut, la actriz emitió un comunicado en el que expresó lo siguiente: “Dos días antes de que saliera la demo de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se puso en contacto con mi agente para pedirme que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba en el mercado. Cuando escuché la demo liberada, estaba impactada, enojada y sin poder creer que el Sr. Altman seguiría adelante con una voz tan similar a la mía que ni mis amigos más cercanos ni los medios pudieron notar la diferencia”.
En respuesta a la polémica la empresa OpenAI afirmó: “Creemos que las voces de IA no deberían imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad. (…)La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson, y nunca se pretendió que se pareciera a la suya. Elegimos a la actriz de doblaje detrás de la voz de Sky antes de cualquier acercamiento a la Sra. Johansson”.
Al parecer esto no calmó la molestia de la actriz quien ahora está exigiendo una legislación que proteja la imagen y voz de los individuos frente al uso sin autorización.