La colombiana, Shakira, reconoció el fraude fiscal y llegó a un acuerdo in extremis (de último momento) con la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña, para ponerle fin al caso. Ante la justicia la cantante aceptó pagar una multa de 7,3 millones de euros (US$ 8 millones), con esto evita ser encarcelada por un período de 8 años y obligada a cancelar una cifra de 23,8 millones de euros (US$26 millones).
Cabe destacar que a pesar del acuerdo, Shakira se vio obligada a aceptar una condena de tres años de prisión y se enfrentó a una sanción económica de 7 millones de euros. Sin embargo, una alternativa a la cárcel es pagar una multa adicional de 432.000 euros.
Es importante tener en cuenta que hoy mismo iniciaría el juicio de 12 sesiones para determinar si la cantante era culpable o inocente, pero sorprendentemente diez minutos antes de las 10: 00 a.m. la colombiana llegó al Palacio de Justicia de Barcelona dispuesta a establecer un acuerdo con la fiscalía, aunque esto suponiera reconocer su fraude.
Frente a esto, la cantante señaló que no llegó al acuerdo porque se sintiera culpable, sino para cuidar la salud mental de sus pequeños y terminar con esta pesadilla de una vez por todas. “No quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”, expresó en su declaración la cantante colombiana.
"Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. (…) Superar el estrés y el costo emocional de los últimos años y centrarme en las cosas que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se avecinan en mi carrera", siguió diciendo la cantante.
“He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”, completo.