En horas de la mañana de este 12 de junio falleció el ex mandatario y político italiano, Silvio Berlusconi, a los 86 años de edad. Durante los últimos años estuvo luchando contra una leucemia crónica que durante el pasado mes de abril se complicó y tras un mes hospitalizado, no logró recuperarse del todo.
La noticia enlutó al fútbol mundial con mensajes de muchas leyendas del balompié como Carlo Ancelotti, ganador de Champions como jugador y entrenador en el Milan bajo el mandato de Berlusconi. Sacchi, Maldini y Baresi son algunos de los nombres que junto al equipo de sus amores se pronunciaron por la triste despedida.
Revolucionario del fútbol dentro y fuera de la cancha
La llegada de Berlusconi al Milan en la década supuso un cambio drástico en la historia del equipo y también del Calcio. Gustos excéntricos, momentos polémicos y fichajes tan galácticos como eficientes dieron una nueva cara al fútbol italiano, vistiendo de rojo y negro durante años el campeonato doméstico y también las competiciones europeas.
8 Scudettos, 1 Coppa Italia, 7 Supercoppas de Italia, 5 Champions League, 2 Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes fue el saldo que dejó en títulos el ex presidente del Milan, que edificó un equipo de época con Sacchi en el banquillo y una gran cantidad de estrellas en el campo, destacando a Maldini, Pirlo o Baresi entre los nacionales, además de los conocidos Rijkaard, Gullit e Ibrahimovic entre los internacionales que vistieron los colores del conjunto.
Un esquema claro y potente que le permitió enfrentar auténticos titanes europeos como el Real Madrid de la Quinta del Buitre, una final perdida pero histórica como la del 2005 ante el Liverpool o aquella tanda de penales inolvidable ante la Juventus en 2003. El desempeño en los campeonatos domésticos dejó huella con un equipo capaz de destruir cualquier defensa pese al cambio de entrenadores con los años.
Las noticias y portadas no solo llegaron gracias al trabajo en el césped sino también a las constantes polémicas de Berlusconi, que entre orgías y acusaciones por negociar con la mafia estuvo cerca de perder su cargo como Primer Ministro, sin olvidar que su fortuna se diluyó en varias oportunidades y uno de estos escándalos terminó en un divorcio.
Apasionado del deporte
Su amor por el deporte no se quedó en el fútbol. Además de haber estado al frente del Milan, también fundó Polisportiva Milano Mediolanum, grupo que buscaba llevar a la ciudad a la cúspide de la competencia profesional en cada disciplina profesional y casi lo logra tras adquirir varios equipos.
Voleibal, béisbol, rugby y hockey sobre hielo fueron los deportes en los que Berlusconi consiguió el objetivo, comprando equipos existentes al que les cambió el nombre, reformó por completo la plantilla y finalmente levantó títulos. Solo el baloncesto se resistió a su imperio, aunque no fue por falta de intento.
La trayectoria de Berlusconi incluye intentos musicales que no llegaron a buen puerto, comienzos como vendedor y también una carrera política en la que sí consiguió objetivos importantes. Se desempeñó como Primer Ministro de Italia y su último cargo fue el de Senador, además de conseguir que su partido, Forza Italia, integrara la coalición de gobierno con la actual mandataria del país, Giorgia Meloni.
Su último intento por dominar el Calcio llegó con el Monza, equipo en el que tuvo la figura de propietario desde 2018 junto a uno de sus principales socios y aliados en casi cualquier proyecto, Adriano Galliani, que es el presidente. Tras tomar al equipo en la Serie C, inyectó una cantidad importante de dinero para conseguir el ascenso y actualmente está en la primera división haciendo muy buen papel.
Foto:SoyCalcio enTwitter