En una nueva entrega de "Abriendo puertas", la periodista Margarita Oropeza conversó sobre la política exterior con Timoteo Zambrano (diputado ante la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento); mientras que en la mesa de análisis habló sobre economía junto a Andrés Rojas (periodista del área económica) y Elio Córdova (economista).
El parlamentario se refirió a la decisión tomada por el congreso español sobre reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales. "Es una decisión a todas luces inconveniente (...). Usan el tema venezolano para la confrontación interna. Es decir, la oposición española utiliza el tema venezolano para hacerle oposición al gobierno. Además, es inoficiosa porque esa es una decisión que no es obligante al gobierno, pero genera una turbulencia importante", consideró.
Sobre la petición del presidente del parlamento venezolano de suspender las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España tras la decisión, Zambrano aseguró: "recibimos el mandato del presidente de la asamblea en la comisión (...), abrimos el debate en el día de ayer y estamos en sesión permanente (...). Yo espero que la próxima semana tengamos una resolución". Aseguró que "la intencionalidad que existe con el tema de Venezuela es la confrontación también de la ultraderecha con la derecha (...). No es un problema de preocupación por Venezuela o por los venezolanos que viven allá, en lo absoluto. Es una maniobra política de utilizar un tema para hacerle oposición también al gobierno de Pedro Sánchez".
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional explicó: "hay un calor en el debate parlamentario. Nosotros estamos dando una respuesta al parlamento español. La reciprocidad en el marco de la diplomacia parlamentaria (...). Ahora, yo creo que deben haber contactos. Eso es importante".
Zambrano también indicó: "lo que hay es toda una maniobra que viene de Europa para tratar de reconocer a Edmundo como presidente de la república (...). Yo creo que lo se impone es la toma de contacto entre los dos gobiernos. Se llaman a los embajadores. Eso genera un contacto importante con las cancillerías y veremos hacia los próximos días, las próximas horas, si vemos una declaración donde los dos gobiernos deciden seguir marchando en el marco del cumplimiento de los tratados-convenios internacionales".
Sobre las posturas de los presidentes de Colombia y Brasil en relación a las elecciones, dijo: "hay como una especie de derechización del discurso sobre Venezuela. Entonces, hay que tener cuidado que tú tengas esa coincidencia con esos factores internacionales que lo que quieren es intervenir en Venezuela". El político agregó: "vista la relación que hay entre Lula, Petro y Maduro, creo que hay un contacto importante –presumo-, que hay de manera permanente llamadas y consulta entre ellos".
Zambrano calificó las declaraciones de representantes de gobiernos extranjeros como injerencistas y precisó: "si hay voluntad política para entendernos –que pasa por el reconocimiento del otro y la generación de confianza-, tú no tienes por qué estar llamando a los demás, a los vecinos, para que te resuelvan el problema. Eso es demostrar que no hay voluntad política, y la incompetencia y la incoherencia de la búsqueda de la política como el camino y la alternativa para resolver nuestras diferencias internamente".
Sobre cómo visualiza las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos después de las elecciones en aquel país, dijo: "aspiro que sean unas relaciones normales, de respeto, que levanten las sanciones (…). Yo creo que geopolíticamente habrá alivios por la vía de las licencias. Ellos requieren del petróleo venezolano, no por otras razones".
El político también se refirió a las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a funcionarios públicos venezolanos e insistió: "es extremadamente grave (…). Esa política de sanciones puede terminarse más rápido de lo que creemos. No por una voluntad política de la administración norteamericana, sino por una realidad económica de cómo le afecta al aparato productivo norteamericano".
En relación a la política interior, señaló: "tiene que haber una nueva negociación, no a partir del conflicto sino a partir de la economía, y tiene que ser una negociación amplia, una negociación incluyente, donde tengamos un acuerdo que implique un pacto nacional o un pacto de Estado (…) que nos permitan a 10, 15 o 20 años tener estabilidad, gobernabilidad y alternabilidad". Sobre la política exterior, aseguró: "creo que vamos a tener todavía inestabilidad en las próximas semanas, pero va a prevalecer los grandes intereses entre los Estados. Yo creo que eso se impone".
MESA DE ANÁLISIS
Los expertos en economía, Andrés Rojas y Elio Córdova, analizaron el rumbo de la economía del país tras los cambios del gabinete ministerial. "Dada la buena relación que ella hizo como vicepresidenta y responsable de las finanzas públicas con los gremios económicos (…) uno cabría suponer que eso va a ocurrir también ahora al frente del sector de los hidrocarburos en un momento clave, tomando en cuenta que todavía persisten sanciones", explicó Rojas sobre el nombramiento de Delcy Rodríguez como ministra del petróleo.
Por su parte, Córdova precisó: "estos cambios responden en una nueva etapa en la cual se asumen nuevos retos y se plantean nuevos objetivos (…). Ya es un hecho objetivo que se puede corroborar y medir; el producto interno bruto refleja un crecimiento consecutivo durante 13 trimestres, lo cual es cónsono y respalda que las distintas políticas económicas que se han venido ejecutando han dado resultados positivos".
Sobre si es real la cifra de inflación en el último mes anunciada por el Banco Central de Venezuela, Rojas explicó: "el Banco Central es el que tiene la mejor estructura para hacer esas mediciones (…). Uno cabría suponer que sí". Mientras que Córdova consideró que el país está "frente a una política económica que ha venido dando resultados (…). Nos encontramos en una fase de crecimiento (…). Vemos la construcción, vemos la actividad comercial y también vemos un crecimiento del 27 % de la actividad bancaria".
En relación a la afirmación del mandatario nacional –que señala que este 2024 tendrá la inflación más baja en los últimos años-, Rojas afirmó: "sí, en ese sentido sí"; al tiempo que Córdova opinó: "sí, desde luego. Las cifras de inflación demuestran un proceso de desaceleración sostenida".
Los expertos también se refirieron a lo que se necesita para reactivar la economía nacional. "Se han venido dando muchos cambios (…). Hay un instrumento jurídico (…) que tiene por objeto el desarrollo del territorio a partir de las potencialidades que este tenga", dijo Córdova. "Indiscutiblemente que la resolución del conflicto político es necesario. Una economía sancionada no puede crecer a las tasas que podría", resaltó Rojas.