¿Qué es un perro guía? ¿Todos los caninos pueden llevar a cabo esta misión? Para hablar un poco más del tema decidimos revivir la entrevista del veterinario especialista, Otto Alvarado, quien llegó al estudio de Los Astros para orientarnos y definir junto a nosotros qué características debe cumplir una mascota para poder adoptar este cargo.
Primero que nada es importante diferenciar que existen perros de apoyo emocional, que suelen ser aquellos que abrazas o acaricias y su mera compañía te ayuda a superar trastornos psicológicos, como la agorafobia o claustrofobia. En este caso no se requiere de un entrenamiento especial, e incluso es una tarea que no se limita a los perros, también la pueden cumplir los gatos, los caballos o las aves.
También están los perros de terapia que intervienen en el proceso e integra el equipo conformado por el terapeuta, el guía can, la persona que sufre el problema de parálisis o quienes tienen la condición de autista. La función de ellos es enlazar a la persona con nuestro mundo, conectándolos con la realidad en la que suelen manejar.
De igual forma dentro de esta categoría están los perros de asistencia que son los que asisten puntualmente a la persona en ciertas ocasiones, en especial en los casos cuyos dueños padecen de un déficit psicológico, mental o físico.
No obstante, los perros guías o lazarillos son los que están entrenados para acompañar a aquellas personas que sufren de problemas de visión total o parcial. En este caso son mascotas que desde los dos meses se enfrentan a un proceso de selección y entrenamiento para poder ejercer su papel. Son caninos que no suelen reaccionar ante la molestia de un tropiezo o cuando sin querer los golpeen, se trata de mascotas tranquilas.
¿Quieres saber cómo es el proceso de selección de este tipo de mascotas guías? ¡Haz clic y reproduce el video!