El exjugador profesional Vincent Kompany fue anunciado como el nuevo entrenador del Bayern Múnich en la Bundesliga, tomando el testigo dejado por Thomas Tuchel tras su marcha previamente anunciada. El club bávaro llevaba días finiquitando los detalles de la operación para sumar al ex City en sus filas.
Una larga trayectoria condensada en pocos clubes caracterizó a Kompany como uno de los mejores centrales de su época, siendo uno de los bastiones principales de los primeros años de esta nueva era en el Manchester City, estando durante 11 años en el club entre 2008 y 2019, cuando regresó a Bélgica para hacer de jugador y entrenador en el Anderlecht, su primer club.
Apenas explotó en sus primeros años fue traspasado del Anderlecht al Hamburgo, jugando dos años en la Bundesliga y siendo esta su única experiencia en Alemania, aunque el tiempo que estuvo con Pep Guardiola le dejó una buena base de fútbol que al igual que el español, es exigente en cuanto a piezas necesarias pero también efectivo al aplicarse.
En el Anderlecht estuvo 3 temporadas en la dirección, la primera con labores de jugador y las otras 2 y enfocado en la táctica del equipo, dejando 41 victorias, 30 empates y 19 derrotas. El salto al Burnley le permitió volver al fútbol inglés y su idea caló rápidamente, consiguiendo en su primera temporada el ascenso a la Premier League.
Un año después, el descenso del equipo confirmó la necesidad de inversión y restructuración de una plantilla limitada, algo que ahora no debería tener en el Bayern, que ya tiene piezas importantes y apunta a mejorar la plantilla para la próxima temporada sin tocar a figuras como Kane, Neuer y tal vez, Kimmich.
Tras su firma, declaró que tiene “muchas ganas de afrontar el reto del FC Bayern. Es un gran honor poder trabajar para este club; el FC Bayern es una institución en el fútbol internacional. Como entrenador, tienes que defender lo que eres como personalidad: me encanta tener el balón, ser creativo, y también tenemos que ser agresivos en el campo y valientes. Ahora estoy deseando ocuparme de las cosas más básicas: trabajar con los jugadores, construir un equipo. Cuando los cimientos estén puestos, llegarán los éxitos”.
Por su parte, Christoph Freund, director deportivo del FC Bayern, indicó que “Vincent Kompany es un tipo de entrenador que encaja muy bien con la filosofía de juego y la identidad del FC Bayern: Sus equipos quieren el balón, quieren jugar un fútbol dominante y de alta intensidad”.
Kompany asumirá el mando de un Bayern que se vio sorprendido por el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, amplio y claro dominador del campeonato al sumar 90 puntos y ganar la Bundesliga en condición de invicto. Sin embargo, la temporada de Tuchel en el banquillo no fue tan mala como parece.
El Bayern Múnich quedó tercero en el campeonato detrás del monarca Leverkusen y el Stuttgart, que lo superó en un punto. Finalizar con el bronce puede ser catastrófico en una institución como la máxima ganadora del campeonato alemán, pero Tuchel consiuió incluso mejorar la campaña anterior, en la que el campeonato se quedó en Múnich con 71 puntos, los mismos que el Dortmund pero que se decidió por gol average.
En cuanto a la cuota goleadora, el Bayern marcó 94, dos más que hace un año, mientras que en los registros defensivos recibieron 7 goles más en comparación a la 22/23. Kompany tendrá el reto de devolver a la cima al equipo y recuperar la confianza de un vestuario que parece tener fracturas considerables.
Foto: Web del Bayern Múnich